Posteado por: Aida | noviembre 27, 2007

Elephant

Elephant

Director: Gus Van Sant

Guión: Gus Van Sant

Reparto: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms, Matt Malloy

Año: 2003

Duración: 81 min.

Van Sant recrea en Elephant como debieron ser las horas previas a la masacre del instituto Columbine. Los alumnos van a clase, quedan para almorzar en el comedor, conversan por los pasillos…

El nombre se le ocurrió al director viendo un documental de Alan Clarke sobre la violencia en Irlanda del Norte, también titulado Elephant. Clarke le puso ese nombre aludiendo a que la violencia es un problema tan difícil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón de tu casa.

La película es fría, distante, una especie de documental sobre un día cualquiera en un instituto americano. Una simple recreación de eso. Para ello, Van Sant pidió a los alumnos (sólo hay tres actores profesionales) que hablaran e hicieran lo que les apeteciera, que actuaran de la misma forma en que lo harían en un día lectivo normal. Sólo les sugería que dijeran cosas que les había escuchado decir durante los descansos.

Lo bueno de Elephant, paradójicamente, es que es una historia tan simple que ralla el sopor. Es la normalidad previa a la tragedia. Y cuando ésta llega, no es el “subidón” de la película. Los dos adolescentes armados entran en las aulas y el ritmo del film sigue siendo como el de las conversaciones en la cafetería o el chico que revela fotos en el estudio del instituto. Igual de austero. Igual de distante y analítico.

Elephant es un antes y un después. Una película totalmente innovadora, tanto por el lenguaje visual que usa Van Sant (la cámara siempre está en los hombros o justo detrás del personaje que “protagoniza” cada escena) como por la manera de contar la historia, cosa que precisamente no hace. No narra, simplemente va montando acciones una tras otra, va siguiendo personajes a medida que estos se van cruzando entre ellos, nada más. Sólo que lo hace el día en que dos alumnos entraron en el edificio con cuatro armas de fuego, varios explosivos caseros y una bomba de propano y mataron a 13 personas, hirieron a 24 y se suicidaron después.

Éste es el trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: