Posteado por: Aida | diciembre 10, 2007

La soga

La soga

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Arthur Laurents y Hume Cronyn

Reparto: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier

Año: 1948

Duración: 80 min.

Dos estudiantes universitarios deciden matar a un amigo en común por el mero hecho de demostrar que el crimen perfecto existe, siempre que éste sea perpetrado por personas muy inteligentes. La misma noche del asesinato dan una fiesta en su casa (lugar dónde han asesinado a la víctima y dónde se encuentra aún el cadáver) e invitan a familiares y amigos del finado, así como a su ex profesor de criminología, quien defiende la postura de que el crimen perfecto no existe.

La soga, basada en la obra teatral de Patrick Hamilton “Rope’s end”, es una película interesantisima no sólo por el argumento en sí, si no por como está concebida. Está rodada íntegramente en un único interior: todo ocurre en el largo salón de los estudiantes universitarios. Toda la película es un sólo plano (tan sólo cortado por los inevitables cambios de rollo del film) en el que la única cámara que rueda va moviéndose por la habitación para mostrarnos desde planos generales a planos detalle, sin perder ni un momento la tensión narrativa.

Puede parecer una obra un poco teatral, tanto por ésta característica como por las actuaciones un pelín sobreactuadas, pero La soga es, sin duda, una de las mejores películas de Hitchcock. Ése encuadre activo de la escena, los impresionantes diálogos y la tensión que alcanza el film en muchos momentos son los componentes perfectos que hacen que el espectador se sienta un testigo (ya que conoce los hechos desde el principio, no como el resto de los invitados) y, a la vez, un espía.

La soga es la primera película que Hitchcock rodó en color y la primera que produjo íntegramente. Y se atrevió con éste arriesgado proyecto (para el que no necesitó demasiado presupuesto) pero para el que necesitó muchas agallas. Se atrevió a tratar un tema escabroso: la teoría del superhombre de Nietzsche. Los dos crueles universitarios defienden el hecho de que deben morir los hombres inferiores. La teoría que dicta que sólo han de sobrevivir las personas de gran valía intelectual y que éstas pueden eliminar a aquellos considerados inferiores.

Y Hitchcock se atreve con todo esto tres años después de morir Hitler.

Aquí os dejo un par de fotos del film, para que veáis como es el escenario.

rope1.jpg rope.jpg

Buenísima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: