Posteado por: Aida | noviembre 25, 2007

Psicosis

Psicosis

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch)

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland

Año: 1960

Duración: 109 min.

La sinopsis de la película supongo que todo el mundo la conoce: La secretaria que roba dinero a su jefe y se da a la fuga. Conduce largas horas durante su huida y para en un pequeño motel apartado para pasar la noche. Allí, mientras se ducha… Y después su novio y su hermana la buscan, con la ayuda de un detective privado.

Psicosis es la exaltación del buen cine, una de esas películas que recuerdas toda la vida y que vas volviendo a ver cada cierto tiempo. Y es que me parece impresionante, entre otras cosas, cómo Hitchcock decide matar a su protagonista en mitad de la cinta y que ésta siga siendo una obra maestra hasta el final.

Pero, sobretodo, lo más remarcable del film, es el personaje de Norman Bates. Gerente del motel Bates, taxidermista de pájaros aficionado (“la expresión “comer como un pájaro” está totalmente equivocada, ya que los pájaros comen mucho“) y víctima del mayor síndrome de Edipo que se haya trasladado al cine en todos los siglos de los siglos, amén.

Me gustaría remarcar que el personaje de Bates, un ser tan diabólicamente tímido, tan reservadamente impulsivo, esa mosquita muerta para todos los que le rodeaban (hasta que se los cargaba) no nació de la imaginación de un escritor. Norman Bates es Ed Gein, uno de los mayores psicópatas asesinos en serie que el mundo haya conocido. Bates fue el personaje que se creó basándose un 90% en él.

No sólo Psicosis se basó en su vida, sino también La matanza de Texas y El silencio de los corderos, entre otras películas sobre asesinos.

Psicosis se centra más en el enamoramiento inconsciente que tenía hacia su madre posesiva y católica hasta decir basta, así como en el travestismo de Ed Gein, que se vestía con la piel de las mujeres a las que asesinaba (no entraremos en detalles).

En La matanza de Texas se ve el paralelismo con Gein en cuanto a que Leatherface, el asesino, vivía solo en su granja de Texas y, también, en que usaba una máscara de piel humana.

Y bueno, en El silencio de los corderos, vuelve a aparecer el traje de piel humana y el canibalismo por parte de Hanibal Lecter (ya que aunque nunca fue probado que Ed Gein se comiera a sus víctimas, la leyenda urbana se extendió rápidamente en favor de ésta teoría).

Dejando de lado este inciso hacia la persona de Ed Gein y volviendo a la película, lo mejor de Psicosis es el clima de suspense en el que te envuelve. Te atrapa y ya no te suelta hasta el impactante final (que no contaré por si hay alguien que aún no la haya visto).

Psicosis es tan buena que generó tres secuelas (Psycho II, Psycho III y Psycho IV. The Beginning), un spinoff titulado Bates Motel, que acabó siendo vendido como telefilm y un reamke dirigido por Gus Van Sant, Psycho, en el cual Van Sant recrea la película plano a plano, sólo que en color y con, por supuesto, diferentes actores que los de la original. Pues bien, os recomiendo que NO veais ninguno de estos títulos (sobretodo el último). Aunque quizá Psycho III tiene su gracia, ya que fue dirigida por el propio Norman Bates (vaya, por Anthony Perkins, el actor que lo interpretó).

Por tanto Psicosis es, bajo mi punto de vista, la mayor película de terror y suspense jamás creada. Si alguien ha visto alguna escena más sublime que la de la de Marion Crane en la ducha o, quizá mejor, el primer plano del ojo de ésta después de morir asesinada, mientras la cámara se aleja, que me lo comunique, por favor.

Miradla

Anuncios

Responses

  1. […] Psycho, Alfred Hitchcock, […]

  2. It’s remarkable to pay a visit this web site and reading the views of all mates on the topic of this article, while I am also eager of getting knowledge.

  3. Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person’s weblog link on your page at appropriate place and other person will also do same for you.

  4. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I
    get several e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me
    from that service? Thanks a lot!

  5. This paragraph is genuinely a good one it assists new internet users, who are wishing in favor of blogging.

  6. Twitterrific Reply Retweet Favorite powered by socialditto
    JordyHamrickJordanHome Depot. 3 hours ago
    via Tweetbot for iOS Reply Retweet Favorite powered by socialditto
    ChrisRReganChris ReganSarah Palin on Today show.

  7. Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering
    if you knew where I could find a captcha plugin
    for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty
    finding one? Thanks a lot!

  8. each time i used to read smaller content that also clear their motive, and
    that is also happening with this paragraph which I am reading at this place.

  9. I’m gone to say to my little brother, that he should also pay a visit this blog on regular basis to obtain updated from latest gossip.

  10. Asking questions are in fact nice thing if you are
    not understanding something totally, but this paragraph gives fastidious
    understanding yet.

  11. Wow, fantastic weblog layout! How long have you ever
    been running a blog for? you made blogging look easy.
    The entire look of your web site is fantastic, as smartly as
    the content material!

  12. I do not even know the way I stopped up here, but I thought
    this post was once good. I do not understand who you’re however definitely you’re going to a famous blogger for those who are not already.
    Cheers!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: